El arte en la época prehistórica no se puede basar unicamente en las escasas y valiosas piezas que llegan a nuestras manos, obviamente en la antigüedad habría otras muchas formas de plasmar los sentimientos y esa necesidad de expresarse del hombre, como la danza, la pintura sobre el mismo cuerpo o la música. Aunque las piezas que llegan a nuestras manos son como ya hemos dicho escasas y valiosas, podemos hacernos una idea de las preocupaciones o costumbres del hombre antiguo mediante el análisis de estas obras artísticas, basadas casi en su totalidad en pinturas y pequeñas representaciones escultóricas.
Durante el Paleolítico Medio , el hobre nómada recoge objetos que por su singularidad o belleza,le llaman la atención y lo utilizan como adorno funerario en las tumbas de sus muertos. Con la llegada del Neolítico se producen numerosos cambios en el arte, ya que el hombre comienza a ser sedentario y comienzan a aparecer los primeros esbozos de arquitectura.

El arte en la Prehistoria se considera un rito mágico para mejorar la caza o aumentar la fertilidad.

El Arte Mueble
El arte mueble se desarrollaron en la primera mitad del Paleolítico Superior y son todas aquellas manifestaciones artísticas que se podían trasladar de un lugar a otro con aparente facilidad para su portador. Los principales materiales utilizados para la elaboración de este arte son materiales diversos: huesos, asta, marfil,etc. Las tecnicas utilizadas para la creación de este arte eran muy simples, basadas en la pintura o el labrado del objeto. Generalmente los temas representados en estas obras son animales.

Los ejemplos mas interesantes de arte mueble son las denominadas Venus.
Se tratan de pequeñas figurillas que representan a mujeres desundas o semidesnudas teniendo como punto en comun la tendencia a representar la obesidad y a exagerar los organos sexuales, siendo esto una manera de destacar la importancia de la fertilidad y el papel que desempeñaban las mujeres en la sociedad